fbpx
¿Cuál es la diferencia entre un cementerio y un panteón?

¿Cuál es la diferencia entre un cementerio y un panteón?

Todos los cementerios representan un universo. Un escenario donde la tristeza y la nostalgia se mezclan hasta el punto que ambos sentimientos pueden convivir con serenidad. Las personas que visitan las tumbas o nichos de sus seres queridos saben muy bien lo que es este sentimiento. Razón por la que se presentan con tanta frecuencia al camposanto tras los primeros meses de la defunción del familiar.

De hecho, no siempre un cementerio viene a tener ese matiz que irradia melancolía. En el planeta existen muchos lugares que son motivo de visita por la simple belleza y tranquilidad que inspiran, tal como son los cementerios en París.

En torno al mundo de los funerales y lo que suponen estos lugares donde reposan los restos de las personas, existe una gran variedad de conceptos que a menudo se confunden. Desde la Funeraria Abrisa, queremos despejarte y aclararte lo que suponen dichas diferencias. Una de las más comunes es la relacionada con el concepto del panteón.

Dos conceptos claves: Nicho y Tumba

Antes de hablar propiamente de lo que supone el cementerio y el panteón como escenarios donde descansan los restos de las personas fallecidas, es necesario aclarar dos conceptos claves que hacen parte de la esencia de ambos lugares. Estos dos conceptos son: nicho y tumba.

  • La tumba hace referencia propiamente a lo que es el espacio en donde una persona es enterrada. Es el lugar que suele ser cavado a pala de modo que el féretro descienda verticalmente.
  • Los nichos son las cavidades de forma rectangular en las que un ataúd es introducido en horizontal. Son ideales para optimizar el espacio.

El Cementerio y el Panteón

Un cementerio, que es sinónimo de camposanto, es un lugar donde son las tumbas las que toman mayor protagonismo. Un escenario tan elegante y tranquilo como lo sería un amplio jardín. Es el lugar donde las flores se posicionan sobre cada tumba, pese a que también existe un espacio respectivo para nichos. Conoce el cementerio más grande del mundo, el Wadi-Al Salam, en Irak.

El panteón se presenta como un monumento fúnebre que suele ser edificado para ser un lugar exclusivo en el cual albergar los restos de las familias o de personajes célebres. Por lo general, un panteón tiene la apariencia de una pequeña capilla, donde tienen mayor participación los nichos.

Aun así, en los panteones puede haber espacio para albergar tumbas. El panteón es entonces un lugar significativo y agradable que suele ser financiado por las familias que poseen una gran riqueza económica. O bien, un lugar creado por entidades gubernamentales para darle importancia y protagonismo a un personaje emblemático de la sociedad.

¿Los panteones están siempre en los cementerios?

No, hay que tener claro que no siempre los panteones se ubican en los cementerios. Las familias adineradas que poseen lugares como mansiones o fincas deciden crear su propio panteón junto a estas propiedades. Así, tienen la oportunidad de que los restos de sus familiares permanezcan de manera cercana, evitándoles visitar los cementerios.

En cierto sentido, cuando una familia decide crear un panteón, es porque tienen claro el valor que tiene la muerte y el modo en que quieren dignificarla en el presente. Es decir, la persona que posee un panteón sabe que cuando fallezca, sus restos serán parte de ese espacio privado.. Un sentimiento que se disfruta y hace parte de la identidad familiar.

Cada panteón suele destacar precisamente por la belleza que ofrece su diseño y el arte que allí predomina. Siendo, así, un lugar que inspira mucha paz. Sin embargo, es común que suscite cierta envidia. La exclusividad en que una familia decide darle un significado personal a la muerte, destacándose frente a las restantes tumbas o nichos.

Lo que hay que tener en cuenta, es que la esencia del panteón es la misma que cada familia decide rendirle a su ser querido frente a lo que supone una lápida.

En este otro post puedes conocer más a fondo el panteón y algunos de los más famosos del mundo.

WhatsApp Contáctanos por Whatsapp