fbpx
¿Conoces el tanatoturismo? Descubre los destinos más visitados

¿Conoces el tanatoturismo? Descubre los destinos más visitados

Hay vacaciones para el gusto de todos, siempre pensamos qué nos gusta más, playa o montaña, turismo rural o urbano. Sin embargo, estas no son todas las opciones. Un nuevo estilo de turismo está en auge, el tanatoturismo.

Tanatoturismo

Es llamado tanatoturismo al turismo negro o de dolor, que consiste en viajar a lugares asociados con la muerte y la tragedia. El término proviene del vocablo griego Tánatos, que era la personificación de la muerte sin violencia. Los amantes de este nuevo estilo de turismo visita espacios azotados por causas medioambientales, artificiales, genocidios, campos de batalla, de concentración, o pueblos y castillos abandonados.

Aunque en España es más conocido y practicado el necroturismo, cuyo su significado es similar, se centra en la visita de cementerios.

7 Destinos de Tanatoturismo

1. Campo de concentración de Auschwitz, en Polonia:

Creado en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos, pronto les siguieron miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos. Se calcula que murieron más de un millón de prisioneros. Es una visita casi obligatoria si vas a Polonia, es realmente impactante. 

2. Accidente nuclear de Chernobyl, en Pripyat, Ucrania:

Considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, el accidente de la central nuclear de Chernobyl provocó la evacuación de la ciudad de Pripyat. Fallecieron 31 personas en el accidente, y cerca de 135 000 fueron evacuadas.  Además, la radiación se extendió a la mayor parte de Europa.

3. Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón

En este caso la explosión atómica fue planeada por el gobierno estadounidense sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Tuvo lugar el 6 y 9 de agosto de 1945. Cerca de 120 000 personas murieron y 130 000 fueron heridas. Se estima que a finales de 1945 los muertos habían ascendido a 246 000 entre las dos ciudades.

4. El Osario de Sedlec, en República Checa

El Osario de Sedlec, ubicado en la ciudad de Kutná Hora,constituye una auténtica obra de arte decorada con más de 40 000 esqueletos humanos. 

5. Cementerio de Fisterra, en Galicia

La visita de cementerios, necroturismo, cada vez es más usual en España. En Abrisa nos gustaría destacar un cementerio  laico curioso y novedoso por partes iguales. Cubos de granito que albergan 12 nichos cada uno, desprovisto de simbología. Aunque nunca ha sido utilizado para albergar cuerpos, es un cementerio de lo más curioso. Se encuentra ubicado a pocos kilómetros del faro de Fisterra. El arquitecto, César Portela, recibió en 2003 un Mies van der Rohe por su obra.

6. Pueblo fantasma de Belchite, en Zaragoza

Este municipio, ubicado en la provincia de Zaragoza, fue desolado durante la guerra civil española. El pueblo quedó reducido a ruinas, aunque algunas zonas se mantienen en pie y se puede visitar. En los 80 se hizo famoso gracias a un grupo de periodistas. Se dice que en este municipio ocurren actividades paranormales y se oyen psicofonías. Cerca de 10 000 personas lo visitan cada año.

7. Museo de la Tortura El Solar, en Santillana del Mar, Cantabria

Este museo alberga las máquinas e intrumentos utilizados durante la Inquisición española para torturar, castigar y humillar.

 

¿Conocías este término? ¿Y estos lugares? Cuéntanos cuáles has visitado y qué otros espacios incluirías en esta lista.

WhatsApp Contáctanos por Whatsapp