fbpx
Como detectar la depresión

Como detectar la depresión

La depresión es una de las principales causas de suicidio entre los jóvenes, hasta los 29 años, en España. Más de 3.500 personas se suicidan cada año en España, según datos de 2016 (última actualización), entre los cuáles hubo 250 jóvenes. Según estas estadísticas cada día se suicidan 10 personas en España. Desde Abrisa, queremos hacer conciencia social sobre este tema, que existe y es muy grave. Por eso, queremos darte unos consejos sobre como detectar la depresion, sobre todo en los más jóvenes.

 

Según las estadísticas de 2016, cada día se suicidan 10 personas en España Clic para tuitear

 

La depresión

La depresión es un trastorno emocional, del ánimo, que se refleja en sentimientos de tristeza, culpa, anhedonia y, en ocasiones, puede venir acompañado de ansiedad.

Ante el desconocimiento de esta enfermedad, la Asociación Nacional para la Ayuda al Enferm@ de Depresión, ANAEDquiere hacer un llamamiento a la sociedad y a las administraciones públicas para que ofrezcan ayuda a los que la necesiten. La ANAED ofrece cobertura psicológica, organizan vacaciones de salud, trabajan para concienciar a la sociedad de esta enfermedad, que muchas veces se banaliza. En su corto “Saber que se puede” llaman a la verdad, a contarlo, hablar, a no tener miedo, luchar, volverlo a intentar, confiar, la familia, ayudar. Advierten sobre las drogas, las redes sociales, el consumo.

 

 

En su página web incluyen una Guía de la depresión, descargable en PDF, en la que incluyen información sobre qué es la depresión, cuáles son los tipos, síntomas, algunas causas.

Como detectar la depresion

Procura estar atento si se dan estos signos en la persona que crees que podría estar sufriendo una depresión y, si es así, ofrécele ayuda, que acuda a un psicólogo o psiquiatra. Lo más importante es que la persona acuda de manera voluntaria, sin mentiras ni presiones.

 

  1. Frecuente irritabilidad acompañada de ira
  2. Aislamiento de la familia y/o amigos
  3. Mayor sensibilidad ante comentarios críticos
  4. Pasividad y falta de disfrute por actividades que le gustan
  5. Quejas de cansancio, dolor de cabeza, estómago…
  6. Problemas para dormir
  7. Cambios alimentarios
  8. Dificultad en la toma de decisiones
  9. Comportamiento de alto riesgo
  10. Consumo de drogas, alcohol, tabaco
WhatsApp Contáctanos por Whatsapp