fbpx
Qué es la Policía Sanitaria Mortuoria

Qué es la Policía Sanitaria Mortuoria

¿Habías oído hablar de la Policia Sanitaria Mortuoria? ¿Sabes qué es? En Funeraria Abrisa te explicamos con detalle en qué consiste su labor.

La Policía Sanitaria Mortuoria, según el Artículo 1. del Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, como parte integrante de la actividad de la Administración Pública en materia de Sanidad, abarca:

“1. A toda clase de prácticas sanitarias en relación con los cadáveres y restos cadavéricos

2. A las condiciones técnico-sanitarias de los féretros, vehículos y empresas funerarias y de los cementerios y demás lugares de enterramiento”

Tareas de la Policia Sanitaria Mortuoria

La Policía Sanitaria Mortuoria se encarga de que se cumplan las normas establecidas en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Este Reglamento regula aspectos como:

 

  • Definiciones: Qué es cadáver, restos cadavéricos, putrefacción, esqueletización, incineración o cremación, féretro, etc.
  • Clasificación de los cadáveres según causa de la muerte
  • Inhumaciones, traslados, exhumaciones y reinhumaciones de cadáveres y restos cadavéricos
  • Empresas funerarias: personal suficiente, vehículos, féretros, medios para desinfección.
  • Depósitos funerarios, cementerios, crematorios, sepulcros y panteones

Policia Sanitaria Mortuoria en Galicia

Cada Comunidad Autónoma regula su legislación sobre Policía Sanitaria Mortuoria. Por ejemplo, el artículo 33.1.º del Estatuto de Autonomía de Galicia, atribuye a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior. En base a esto, la Comunidad Autónoma de Galicia dictó diferentes normas en materia de Policia Sanitaria Mortuoria.

El Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria viene recogido en el Decreto 134/1998, de 23 de abril, sobre Policía Sanitaria Mortuoria (DO de Galicia, núm. 88, de 11 de mayo). En este Reglamento se recogen las materias que competen a la Policía Sanitaria Mortuoria.

 

  • “Es objeto del presente Reglamento la regulación de la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad Autónoma de Galicia, que incluye las siguientes materias:

a) Toda clase de prácticas sanitarias sobre cadáveres, tales como las de tanatopraxia y tanatoestética
b) Las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir las empresas funerarias, sanatorios, velatorios y crematorios de carácter público o privado en los trabajos que realizan y medios que emplean para el transporte de cadáveres y restos cadavéricos
c) Las condiciones técnico-sanitarias que han de cumplir los cementerios y los demás lugares de enterramiento autorizados
d) Las normas sanitarias en el tratamiento de los restos cadavéricos

 

WhatsApp Contáctanos por Whatsapp