fbpx
Testamento vital: qué es y cómo hacerlo (voluntades anticipadas)

Testamento vital: qué es y cómo hacerlo (voluntades anticipadas)

Como bien sabemos, un testamento es un documento en el que la persona refleja y constata qué quiere que se haga con sus bienes y pertenencias después de su fallecimiento. Pero, ¿sabes qué es un testamento vital?

 

Qué es un testamento vital o de voluntades anticipadas

Es un documento en el cual la persona que lo firma, deja por escrito las instrucciones pertinentes para saber qué hacer en el caso de que su salud le incapacite, y también sobre cómo tratar su cuerpo y órganos una vez ha fallecido.

El Testamento Vital también se conoce con el nombre de Documento de Voluntades Anticipadas además de: Documento de Instrucciones Previas, Manifestación Anticipada de Voluntades, Voluntades Previas… En éste se reflejará a que tratamientos médicos querrá ser o no sometido en caso de enfermedad y de que no pueda comunicarlo por si mismo, como puede ser el ejemplo de recibir cierto tratamiento si se está en coma (momento en el que la persona no tiene capacidad para expresarse por si misma).

Quién puede realizar un testamento de voluntades anticipadas

Toda persona mayor de edad puede redactarlo y es efectivo desde el momento el que consta por escrito. Los que están en edad entre 16 y 18 años y están emancipados también pueden realizarlo.

Las personas que se encuentran incapacitadas podrán hacerlo siempre que su sentencia no lo prohíba.

Cómo hacer un testamento vital o voluntades anticipadas

Este documento debe redactarse y dejar constancia en un registro público. Debe presentarse ante el Registro de Instrucciones Previas de la Consejería de Sanidad. También existe un registro a nivel nacional, para que este documento sea además visible fuera de tu comunidad autónoma.

Cada comunidad tiene una regulación distinta para que el documento se valide: presentarlo ante notario, presentarlo ante el registro autonómico correspondiente o ante testigos (hasta 3) que deben firmar y no tener parentesco directo (ni padres, ni hijos, ni tíos o sobrinos) ni tener una relación económica directa.

En un Testamento Vital pueden reflejarse aspectos como los siguientes:

  • Cómo se tratarán sus restos mortales una vez fallecido: enterramiento, incineración, etc.
  • Si será o no donante de órganos: para realizar transplantes, para investigación, para la enseñanza universitaria…
  • La persona autorizada para tomar decisiones médicas en el caso de que alguna de ellas no se haya constatado por escrito
  • Los procedimientos y cuidados a seguir cuando se trate de una enfermedad irreversible

Debes saber que un Testamento Vital puede modificarse o anularse en cualquier momento. Para ello solo hay que redactar un nuevo documento y registrarlo de nuevo, de tal manera que automáticamente el anterior quedará anulado.

Es importante cerciorarse si se realiza un cambio en el testamento, de que se tienen todas las copias y se destruyen, además de avisar de esto a los testigos en el caso de haberlos.

Dada la ley española, por el momento no puede reflejarse en el Documento de Voluntades Anticipadas nada relacionado con la práctica de la eutanasia activa, aunque si puede dejarse por escrito como observación que si en un futuro existiera se aplique.

Actualmente puede manifestarse cómo se quiere ser tratado en los siguientes casos:

  • Si se padece una enfermedad incurable avanzada: es aquella que evolucionará hacia la muerte a medio plazo.
  • Si se padece enfermedad terminal: caso de enfermedad avanzada e irreversible con un pronóstico de vida generalmente inferior a los seis meses
  • Si se está en situación de agonía: existe deterioro físico intenso, debilidad extrema, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de la conciencia, dificultad de relación e ingesta y pronóstico de vida de días u horas

Pasos para presentar un Testamento Vital

  • Pedir cita previa en centros de salud habilitados para ello o en un hospital público
  • Descarga y rellena el Documento de Solicitud de Inscripción de Instrucciones Previas de tu respectiva comunidad autónoma y acompáñalo de tu DNI.
  • Presentar un documento con los datos completos de los representantes en el caso de querer tenerlos. En éste los representantes afirman que solamente tiene sentido su presencia en el caso de que la persona a quién representa, no pueda expresar por ella misma las directrices y en el caso de que no haya revocado previamente el documento.

 

WhatsApp Contáctanos por Whatsapp