fbpx
Qué es el duelo: Las 5 fases del duelo

Qué es el duelo: Las 5 fases del duelo

Que es el duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional ante el vacío que deja cualquier pérdida. No está únicamente asociado a la pérdida de un ser querido, puede ser también ante una ruptura, un despido, etc. El duelo puede manifestarse de manera diferente para cada persona, pero los psicólogos establecen unas etapas generales por las que se pasa en este proceso. Para comprender mejor que es el duelo debemos explicar cuáles son estas fases del duelo. 

Las 5 etapas del duelo

Las 5 etapas del duelo, o modelo de Kübler-Ross, fueron pensadas por la psiquiatra y escritora Elisabeth Kübler-Ross, experta en la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. Las fases del duelo son las siguientes:

1. La negación

Es una de las fases más comunes y conocidas. Se da, sobre todo, cuando la muerte de ese ser querido nos pilla desprevenidos. Nuestro cerebro actúa negando el hecho para protegernos del dolor. Amortigua el golpe pero solo aplaza el dolor inevitable.

Esta fase puede presentarse de diferentes maneras: negación de la pérdida, negación de la importancia de la pérdida o  negación de la pérdida definitiva.

2. Miedo o ira

Tras la negación viene la ira que supone admitir que esa persona no va a volver y que es una injusticia. Implica la búsqueda de culpables, en otras personas o en nosotros mismos. A menudo volcamos esta ira en los que nos rodean.

Lo mejor en este momento es que hablemos y no nos alejemos de nuestros seres queridos, expresar los sentimientos ayuda a pasar esta fase más rápidamente. 

3. La negociación

En esta fase, no tan común como las anteriores, la persona que sufre la pérdida se esfuerza en buscar una alternativa a ésta. Se hace preguntas tales como: “qué hubiese pasado si…”, ante un accidente, una enfermedad, etc. Incluso puede querer hacer un trato con Dios, u otra divinidad, para que le devuelvan a su ser querido.

4. La depresión

En este caso no hace referencia a la enfermedad o trastorno mental, sino a la profunda sensación de vacío y tristeza que siente la persona que sufre el duelo. Es en esta fase en la que se empieza a aceptar la pérdida, y se sufre el dolor abiertamente.

Es la fase más delicada y se debe salir de ella lo antes posible. Si esta fase no se consigue superar puede derivar en una depresión médica. 

5. La aceptación

La aceptación es la última fase del duelo, en ella aceptamos que esa persona no va a volver. Aceptamos su muerte y la recordamos con cariño. La aceptación no se basa en el olvido, sino en el reconocer la pérdida y aprender a vivir con ella.

Conclusión

El duelo es una experiencia que puede llegar a muchos seres queridos de forma diferente, incluso a los niños de la familia, por eso te dejamos este otro post en el que te explicamos cómo llevar el duelo en los niños.

Con esto esperamos que hayas comprendido que es el duelo y las fases que conlleva, no dudes en comentar y preguntar cualquier duda que tengas. En Funeraria Abrisa tenemos profesionales que te pueden ayudar a superar mejor esta situación.

 

WhatsApp Contáctanos por Whatsapp